Estrategias de formación doctoral articulada a los grupos, líneas y proyectos
La dinámica curricular del doctorado se desarrolla en el ámbito de los grupos de investigación, dentro de líneas y a partir de proyectos. Para comprenderlo mejor a continuación se presentan las relaciones que existen entre cada uno de estos espacios curriculares.
Dentro del doctorado el grupo es el espacio donde se produce la investigación e interactúan los estudiosos que construyen las líneas de pensamiento. Es un espacio de colaboración y trabajo en común de acuerdo con problemas relevantes para la sociedad y para la cultura. El grupo es el centro de la formación del doctorado, a él pertenecen los profesores y los estudiantes y alrededor de su actividad se desarrolla la propuesta doctoral.
Los grupos trabajan dentro del doctorado a partir de líneas que corresponden con la tradición de la Facultad de Psicología que los acoge. Las líneas recogen problemas o conjuntos de problemas que pueden ser abordados desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Las líneas se van construyendo con el acervo de conocimientos representados en diversidad de productos, documentos, cursos, seminarios que con el tiempo se han convertido en la representación de una manera de pensar objetos de conocimiento. Las líneas de acuerdo con lo anterior recogen el estado del conocimiento en un campo y, por eso tienen un papel fundamental en la formación de investigadores de alto nivel al ponerlos en contacto con los avances de este campo a partir del cual proponen y desarrollan su investigación doctoral.
Dentro de las líneas se realizan los proyectos de los profesores y de los doctorandos, en este sentido el proyecto se puede entenderse como el espacio más específico de formación en investigación. El proyecto revitaliza la línea, la actualiza, la activa y la pone en conexión con temas, problemas e investigadores en un campo del saber. Del proyecto se generan productos colectivos, pues aunque tengan un solo autor, se acrisolan y maduran en la interacción y colaboración de los miembros de los grupos como una comunidad académica y científica (Peñaloza, 2012)
Los grupos de la Facultad son:
Grupo de Estéticas Urbanas y Socialidades GEUS (Categoría A1 - Colciencias)
Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación GIECE (Categoría A - Colciencias)
Las líneas que ofrecen los grupos al Doctorado son:
GEUS - Director del Grupo, José Fernando Patiño
1) Trabajo Salud y Contexto (Líder - José Antonio Román Brugnoli)
Esta línea estudia el trabajo y sus efectos en la configuración de la subjetividad, así como el despliegue de los recursos subjetivos frente a las demandas cada vez más altas del mundo laboral. Se trata de un análisis psicológico, en clave interdisciplinar de la relación sujeto - trabajo - salud y contexto.
2) Subjetividad, Cultura y Construcción de Paz (Líder - Sandra Liliana Londoño)
Esta línea estudia la configuración subjetiva del sujeto urbano o rural, en su relación dialógica con procesos culturales diversos, en instituciones, ambientes naturales y sociales que lo forjan y que el sujeto modela en forma permanente.
GIECE - Directora del Grupo, Martha Lucía Peñaloza
1) Pedagogía, Subjetividad y evaluación (Líder - Martha Lucía Peñaloza)
La línea estudia la evaluación educativa y sus implicaciones en la configuración subjetiva de los individuos y de la sociedad. Tiene dos perspectivas para hacer esta observación. La primera desde dentro de las instituciones, para analizar los dispositivos usados en la evaluación e identificar las implicaciones que tienen estas formas de medir y valorar los desempeños en las instituciones, los niños y jóvenes y el Estado. La segunda, desde fuera de las instituciones educativas desde donde se pregunta por la cultura y la diversidad de los sujetos y sus posibilidades en la diferencia y en la diversidad.
2) Tecnología y Desarrollo Humano (Líder - Julio César Ossa)
La línea estudia las trayectorias humanas en contextos socioculturales diversos, con especial atención sobre la variabilidad en la configuración subjetiva y el papel de la mediación de la tecnología en esos procesos.
Dentro de estas anteriores líneas los aspirantes y candidatos deben inscribir sus proyectos de investigación.
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