A continuación se describen los espacios formativos que aparecen organizados en el plan de estudios. Los estudiantes del doctorado se inscriben en estas asignaturas pero su ruta académica dentro de ellas depende del programa investigativo trazado con el tutor. Esto quiere decir que el estudiante tiene como responsabilidad principal desarrollar su investigación doctoral y las asignaturas del plan de estudios deben aportarle para lograr desarrollarla con los más altos niveles.
Para formarse como investigador autónomo el doctorando debe pensar en la investigación como un proceso amplio que se desarrolla en una pequeña parte dentro de las asignaturas y la mayor parte del tiempo en los espacios reservados por el estudiante para escribir, leer, entrevistarse con otros investigadores, exponer sus avances en foros y espacios académicos, hacer su trabajo de campo, y construir con los días un pensamiento propio, experto, innovador y original.
La actividad de investigación no se forja en espacios concentrados o de fines de semana, debe ser parte del trabajo habitual del estudiante quien podrá planear su tiempo para dar lugar importante a su formación como doctor.
Las asignaturas de apoyo a su formación son espacios de discusión académica para su trabajo, oportunidades de actualización y de producción intelectual. Están organizadas alrededor de tres componentes: Seminarios de fundamentación teórica, Investigación y electivas interdisciplinares
Seminarios de fundamentación teórica
Seminario Teórico I
En este seminario el estudiante adquiere las bases para comprender los elementos más importantes que sustentan las investigaciones y propuestas del grupo GEUS desde el punto de vista conceptual y teórico. Lo que aquí se configura es la tradición psicológica que retoma el grupo así como las fuentes desde otras disciplinas y la producción propia en cada línea.
Seminario Teórico II
En este seminario el estudiante adquiere las bases para comprender los elementos más importantes que sustentan las investigaciones y propuestas del grupo GIECE desde el punto de vista conceptual y teórico. Lo que aquí se configura es la tradición psicológica que retoma el grupo así como las fuentes desde otras disciplinas y la producción propia en cada línea.
Metodología
Se trabaja a partir de la metodología de seminario. Un profesor investigador del grupo GEUS y uno del grupo GIECE, serán los directores del seminario I y II respectivamente. El seminario leerá y reflexionará sobre autores clásicos y contemporáneos con perspectiva temporal y geográfica, estableciendo el estado del arte de los grupos de investigación donde se inscriben los proyectos. Los seminariantes presentarán ensayos críticos a partir de sus lecturas en la perspectiva de iniciar su propio estado del arte y marco teórico. El estudiante se apropiará del lenguaje, los abordajes, los autores, los conocimientos, las fortalezas y tensiones que se mueven en su campo de conocimiento avanzando a una comprensión de los mismos en nivel experto.
Seminario Teórico III y IV
Los seminarios III y IV se construyen con base en la agenda investigativa de cada línea. En ellos se debaten los estados del arte del conocimiento, construidos en cada una de las líneas y se inscriben los proyectos en curso dentro de ellos. Se presentan los proyectos de investigación de los profesores y los avances e los estudiantes del doctorado.
Metodología
Se trata de un seminario típico de grupo de investigación donde el profesor, generalmente el coordinador de la línea funge como director del seminario. A este espacio se invita a otros profesores relacionados con el trabajo investigativo del grupo, nacionales e internacionales, también se invita a personas representativas de los grupos sociales, del Estado y del entorno que conocen profundamente las temáticas. Asisten también estudiantes de maestría, estudiantes en semilleros de investigación priorizando la actividad de los doctores. A este espacio se acude a socializar, conocer, buscar asesoría y colaboración en procesos investigtivos en curso.
El seminario tiene una programación anual, pero se ajusta semestralmente. Las sesiones se cumplen los viernes por ser los espacios en los cuales pueden concurrir estudiantes de maestría y otros miembros de los grupos de investigación. El horario y el día pueden ser eventualmente reprogramados. Quien no asiste al seminario tiene el compromiso de enviar un documento argumentado con sus aportes e ideas al relator. Este texto debe ser formalmente realizado, citando los autores leídos para la sesión. Cada sesión dura cuatro horas, abre el director del seminario quien presenta el trabajo y da paso a las actividades consecutivas.
Pasantía
Aparece como asignatura que se matricula y tiene créditos académicos. El contenido de la pasantía depende del tipo de trabajo que está realizando el estudiante y se orienta a que el futuro doctor tenga una experiencia de intercambio nacional o internacional en investigación. Esta experiencia puede incluir trabajo en los proyectos de los investigadores externos, tomar algunos cursos, trabajar en el propio proyecto. Los objetivos de la pasantía se fijan desde los contactos previos con la ayuda del tutor y lo que en este escenario suceda se debe revertir en el fortalecimiento de competencias del estudiantes para hacer y fortalecer redes, para investigar en forma colaborativa y para intercambiar ideas, metodologías y propuestas.
Los fines, metodología y práctica misma se deben acordar con el tutor.
Coloquio Internacional
Esta actividad académica aparece igualmente con créditos académicos en el plan de estudio. En ella el estudiante presenta los avances de investigación frente a colegas en el mundo. El coloquio se puede hacer en el país o fuera de él pero debe reunir público diverso que retroalimente al candidato y le permita exponerse como investigador frente a otros antes de la defensa de su disertación doctoral.
Metodología
La presentación para el coloquio se va preparando poco a poco y es el director quien retroalimenta al estudiante sobre el desarrollo de su proceso. Se trata de una exposición oral de su trabajo ante una audiencia variada especialista en el tema. Su director debe aprobar la presentación.
Componente investigación
Investigación I
En esta asignatura se ven contenidos relacionados con epistemología de la ciencia. Se trata de orientar al estudiante sobre las tensiones entre la concepción del conocimiento y la metodología y sobre la importancia de ello dentro de sus proyectos de investigación.
Investigación II
El seminario busca actualizar al estudiante sobre las principales tendencias en la investigación cualitativa en Ciencias Sociales y familiarizarlo con algunas prácticas habituales y articulaciones posibles entre diversos modos de investigación indagando por objetos complejos de conocimiento, como son los que suelen abordar los grupos.
Investigación III
El seminario plantea las tendencias en la investigación cuantitativa en ciencias sociales. Se hablará de triangulaciones metodológicas y combinación de métodos en el análisis de datos. Se trabajará sobre problemas e investigaciones reales. En el marco de estas reflexiones se planearán sesiones de análisis de datos usando software especializado.
Metodología
Estos tres cursos se trabajarán combinando talleres y debates sobre los medios y su papel. Se procurará trabajar con investigaciones en curso y con acervos de datos e instrumentos del laboratorio de psicología. Se combinarán ejercicios teóricos y prácticos que abarquen diferentes momentos del análisis.
Tesis I, II, III, IV y V
Se trata de asignaturas centradas en la práctica donde el estudiante desarrolla todas las fases de su tesis doctoral. Los logros se personalizan en esta parte más que en otras pues el trabajo asume el ritmo del tesista.
Metodología
El trabajo autónomo y prácticas investigativas lo que quiere decir permanente relación con la investigación y los grupos.
Electivas Interdisciplinarias
Asignaturas de actualización,- Epistemología de la subjetividad
- Métodos avanzados en investigación cualitativa en ciencias sociales
- Métodos avanzados en investigación cualitativa en ciencias sociales.
- Academic writing in English
Asignaturas sobre la profesión del doctor
- Docencia universitaria
- La consultoría como práctica profesional,
- Practical Consulting in Academia
Asignaturas de contexto
- Cosmovisiones ancestrales afro e indígenas en América Latina
- Planes de vida y buen vivir -- la Colombia del posconflicto.
- Educación en Colombia, avances y vicisitudes.
Metodología
Se ha considerado que algunas de estas asignaturas sean virtuales y otras presenciales. El doctorado ofrece algunas a sus estudiantes pero otras pueden ser tomadas en otras universidades o en otros programas de posgrado de la universidad.Algunas experiencias de consultoría o investigación con propósitos de formación vinculados a la investigación doctoral pueden ser válidos como electivas. Esto debe hacerse de común acuerdo con el tutor y debe ser validado por el Comité Doctoral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario